miércoles, 19 de noviembre de 2008

video
1. Introducción

El presente informe ha sido concebido con el propósito de entregar una completa información sobre el voleibol y de uno de sus sistemas de juego; sistema 4-2 he introducir a los individuos, tanto estudiantes, profesores como también a personas anexas, a comprender lo que este deporte y conocer unos de sus sistemas de jugos mas complejos u utilizados.

A demás de explicar este sistema de juego, presentaremos una metodología de enseñanza para este, aplicando con más profundidad y complejidad los fundamentos básicos del voleibol, de forma lúdica y simple este sistema, como también entregaremos una breve reseña de la historia del voleibol, como punto cultural a demás de un pequeño resumen sobre los fundamentos básicos aplicados en el sistema.

Evaluaremos los errores más comunes en los alumnos al aplicar el sistema, metodología de cómo instruir una clase que sea mas relevante y y una finalización adecuada, apropiadas para el nivel de exigencia tanto física como cognitiva del alumno. Los temas a tratar, serán establecidos en un correcto orden para facilitar la compresión, y dada las características de este, seremos claros y especifico tanto en la explicación como estructuración del informe.

Confiamos que este no solo sea de total eficacia para los alumnos, como para los estudiantes de educación física, sino también para profesores y gente externa que desee instruirse en el tema.
2. Historia del Voleibol

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Y.M.C.A. de Holihoke, en el estado de Massachussets, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entrenamiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo mas que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

La
Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico.

En
1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

En
2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido.

Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubai, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.
3. Fundamentos básicos del voleibol

Bloqueo
Es la acción que impide cualquier ataque del equipo contrario que consiste en saltar junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego.

Remache
El jugador, saltando, golpea el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendido o en una dirección que no puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario.

Servicio o saque
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Antebrazo
El golpe de antebrazo consiste en entrar en contacto con el balón con ambos antebrazos, uniendo las manos y estirándolos al máximo. Se utiliza en recibo del servicio, en el recibo de un remate o en hacer un pase al compañero. Su técnica es entonces fundamental para un correcto desempeño en el juego.

Golpe de dedos
Consiste en que cuando viene el balón los brazos se acomodan a la altura de la cabeza, y las manos se acomodarían a la forma de la pelota con los dedos pulgares e índices formando un triangulo entre ellos todo esto ayudado con la flexión de las piernas.
4. Sistema 4-2

Este sistema se compone de 6 jugadores los cuales cada uno tendrá un rol en particular. Habrán dos jugadores que serán centrales, dos jugadores que serán puntas y por ultimo dos jugadores que serán levantadores.

Características de cada rol:

Levantadores: son aquellos que tienen un muy buen golpe de dedos y tienen una buena dirección con el balón.

Centrales: Son aquellos que tienen una buena potencia, son altos y tienen un buen efecto del remache y bloqueo.

Puntas: Son aquellos que tienen buena dirección de la pelota, dan excelentes pases, tienen potencia y buena recepción.

Este sistema se compone de cinco etapas que son las siguientes:

1. Posición inicial: la cual consiste en la ubicación de los jugadores en la cancha de la siguiente manera: los jugadores punta se ubicaran en la posición 2 y 5 de la cancha, los jugadores levantadores se ubicaran en la posición 1 y 4 de la cancha y los jugadores centrales se ubicaran en la posición 3 y 6.

4 3 2 L C P
5 6 1 P C L
2. Posición enroque: consiste en que en que todos los jugadores correrán rápidamente a ubicarse paralelamente con su compañero de igual ósea punta con punta central con central y levantador con levantador. Esta situación de juego se realiza cuando el grupo realice el saque, cuando el equipo contrario saque y nuestro equipo realice los tres pases se enrroca.

P C L


P C L

3. Posición desenrroque: consiste en simplemente volver rápidamente a la posición inicial antes mencionada, esta situación de juego se realiza después de cada punto realizado en el juego.

P C L L C P


P C L P C L

ENRROQUE DESENRROQUE
4. Posición de rotación: esta consiste en que de la posición inicial en la que se encuentran avanzaran a ocupar otra posición, esta situación de juego se realiza cada vez que nuestro equipo gane un punto.

L C P P L C


P C L C L P


Rotación

5. Posición en W: Consiste en que se encontrara un levantador en posición ya sea 2, 3 o 4 (a medida que se valla rotando se determinara la posición del levantador) de la cancha de juego y los otros cinco realizaran una w en la zona de fondo. Esta posición se realiza cada ves que el equipo contrario realice el saque.

A continuación mostraremos posiciones de juego con levantador en posición 2, 3 y 4 estando los demás jugadores en posición de W:

L L

P C P P L C

C L C P

Levantador posición 4 Levantador posición 3


L

C P C

L P

Levantador posición 2
5. Metodología de Enseñanza

Inicio de la clase de voleibol, tema: sistema 4-2el inicio de la clase contara de una breve reseña sobre el trabajo a realizar. Se explicara con detalle el tema, en este caso, sistema 4-2. La explicación contara de posiciones iniciales, enrroque, desenrroque y rotación. Al detallar este paso, explicaremos las posiciones de recepción y de saque de los equipos.

Calentamiento:

Este contara de un trote suave por un circuito donde realizaran movilidad articular de hombros hacia delante y hacia atrás, realización de galope con movilidad del tren superior, lo que es muñeca, codos y brazos.

El trabajo de reacción es muy apropiado para el voleibol, ya que este es un deporte de reacción, ya que trabajamos con velocidades, y atención sobre el balón, tanto en su dirección como velocidad. Este trabajo constara de un trote o caminata según se indique en cualquier dirección, hasta cuando el entrenador indique una posición que deberán cumplir en el menor tiempo posible. Ejemplo:

Trotan los alumnos, profesor indica, sentarse, acostarse, de pie, saltar, golpear palmas con compañero etc. Todo en una secuencia de tiempo apto y estimado por el profesor.

Desarrollo clase:

Se formaran equipos de 6 integrantes cada uno. Y según el numero de quipos se dividirá para
que un grupo de equipos trabaje con dos ayudantes y el otro con otros dos ayudantes (el profesor se encargara de la explicación y corrección) quienes son los encargados de las actividades a realizar.
Los quipos deberán ubicarse a cierta distancia de la cancha de voleibol, 9 metros aproximadamente. Cada integrante del equipo tendrá en su poder un color con una letra marcada según corresponda, estas pueden ser:

P = punta C= centro L=levantador

Cuando el profesor de el silbato el equipo que le corresponda debe ponerse en la posición correspondiente lo mas rápido posible. Y cuando ellos estén seguros de su trabajo deben dar aviso para terminar el tiempo. A los equipos se le puede exigir con levantadores en diferentes posiciones. Será una actividad donde se estimula el trabajo en equipo, y la capacidad de cada sujeto de comprender y memorizar las posiciones.

El equipo de cada grupo que gane será destacado.

Luego de asegurar el aprendizaje de los alumnos, con preguntas y un repaso breve comenzamos a jugar con tutoría de los ayudantes. Primero comenzamos pasando el balón solo con las manos sin aplicar los fundamentos básicos, pero desde un principio aplicando el sistema 4-2.

Liego continuaremos con el trabajo, esta vez aplicando saque y golpe de dedos para el levantador, manteniendo la aplicación del sistema.

Y finalmente concluiremos con la situación de juego aplicando todos los fundamentos básicos ya visto anteriormente en clases y el sistema que nos interesa en particular: el sistema 4-2
Finalización:

Para finalizar la clase haremos un trabajo de “vuelta a la calma” o de relajación
En pareja, uno de ellos debe asumir una posición cubito abdominal, con los brazos apegados al cuerpo, el compañero deberá rodar sobre el desde la espalda hasta los tobillos de forma lenta.
Actividad de relajación individual:

Los sujetos deben apretar la mano haciendo un puño, deben relaizarlo3 veces por 5 segundos, y luego relajar las manos, tomando conciencia de la tensión y relajación efectuada. Esta debe hacerse con ojos cerrados, ya sea de pie o acotados de cubito dorsal.

Luego deben nuevamente apretar los músculos de su brazo tanto derecho como izquierdo y flexionando los codos debe tocar los hombros con sus puños, esto deben realizarlo 2 veces con un tiempo de 5 segundos cada uno.

Y para finalizar la misma actividad. Arrugando la nariz, cerrado los ojos y tensionar por 5 segundos 3 veces y soltar.

Para concluir finalmente se destacara el trabajo de los alumnos, felicitándolos por el desempeño durante la clase, cerrando con una pequeña conclusión de lo realizado y otorgándoles un caramelo después de un trabajo como este.
6. Conclusión

Para finalizar, en este trabajo hemos analizado y visto todo lo relacionado con el sistema 4-2 del juego de voleibol. Aparte de revisar todos los fundamentos básicos esenciales que el sistema de juego 4-2 necesita para desarrollarse de forma adecuada.

Este sistema es una de las muchas tácticas de juego que utiliza el voleibol para su desarrollo en las competencias y campeonatos tanto nacionales como internacionales.

Con gran esmero nuestro equipo de trabajo realizo una serie de actividades de cómo enseñar este sistema de juego y así poder enseñárselos a las generaciones futuras de una manera más fácil y dinámica.
7. Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/balonvolea#bloqueo/tecnicas/antebrazos1.htm

http://tronador.ulagos.cl/pagalum/fisico/web/michaelalmonacid_franciscovergara/golpe_de_dedos.htm

martes, 18 de noviembre de 2008